martes, 23 de noviembre de 2010

Meseta y Submeseta Norte


Es el sector septentrional de la Meseta que se encuentra dividida en dos partes por el Sistema Central (Submeseta Norte y Submeseta Sur).
La Meseta es la pieza central y ordenadora del relieve peninsular; es una forma aplanada, resto del antiguo Macizo Hespérico, surgido en la orogénesis herciniana de la era primaria arrasado por la erosión posterior y fracturado por la era terciaria. Diferenciamos en la Submeseta Norte:
Ø  El zócalo paleozoico
Ø  La cuenca sedimentaria

1.       El Zócalo Paleozoico: Aparece al oeste de la península ibérica (Zamora y Salamanca); el relieve está constituido por penillanuras (son superficies de erosión aplanadas) que se extienden desde el norte de Zamora hasta Sierra Morena. Éstas superficies aplanadas por el este desaparecen bajo los sedimentos terciarios de las depresiones castellanas, por el oeste quedan cortadas por una línea de fracturas, y más al sur se hunden bajo los sedimentos del Tajo-Sado. Entre las penillanuras hay diferenciaciones:
a)      El roquedo: Los modelados sobre granito dan penillanuras perfectas (Sanabria). Sobre pizarras esa perfección desparece. Son más recortadas (sur-suroeste de Salamanca). El relieve más septentrional está formado por lonas y valles, constituidos por pizarras y separadas por crestas de cuarcitas (Sierra de la Culebra). La parte central está modelada sobre granito y da lugar a penillanuras casi perfectas. El sur de la penillanura se corresponde con el suroeste de Salamanca, sobre pizarras da lugar a unas penillanuras recortadas.
b)      La disección de la red fluvial: Los ríos que atraviesan la meseta han creado profundos gargantas, Tacos o Arribes al encajarse sobre materiales duros; como por ejemplo el Duero en la parte fronteriza con Portugal donde el río se encaja, creando un gran Tajo en el que se salva el desnivel de 300 metros (Arribes del Duero).

2.       La Cuenca Sedimentaria: Está asentada en una depresión de amplio radio, constituido por materiales paleozoicos, sobre los que se ha producido una importante sedimentación terciaria y en menor medida cuaternaria.
Se formó en la era terciaria, cuando la orogénesis alpina provocó fallas y el hundimiento de algunos bloques de la Meseta que se rellenan de materiales terciarios (arenas, arcillas, margas). Formas del relieve:
a)      Páramos: Son superficies estructuradas planas y elevadas donde el estrato calcáreo protege a los estratos inferiores integrados por materiales blandos (arenas, arcillas, margas y yesos). La erosión fluvial ha labrado valles en forma de “U” y se separan mesas y cerros testigo (cerro de Otero).
b)      Campiñas: Sobre  materiales blandos son espacios suavemente ondulados con vaguadas y colinas, recomidas por ríos. Se forman donde los páramos han sido erosionados y afloran las margas y arcillas de los niveles inferiores. Las campiñas están formadas por varios niveles del terrazas escalonadas; el nivel inferior con aprovechamiento intensivo de regadío son las vegas (Tierras de campos).
c)       Relieves en cuesta: Entre los páramos y las campiñas. Son zonas en las que los estratos están suavemente inclinados.
Al norte de León aparecen las Rañas formadas por cantos silíceos gruesos acumulados a los pies de las montañas. Producto de la acción erosiva de los ríos sobre las zonas montañosas.
La Submeseta Norte es más extensa y homogénea que el sector sur. No hay cordilleras que las subdividan, es más alta que la Submeseta Sur y en ella se localiza sólo una cuenca hidrográfica (Duero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario