miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los Pirineos


Son las unidades que alcanzan una mayor altitud en el relieve peninsular llegando a superar los 300m en numerosas cumbres. Son montañas jóvenes, de relieves vigorosos, formadas durante el Terciario. Durante el Mesozoico eran grandes fosas marinas y en ellas se fueron acumulando gran cantidad de sedimentos. Por todo esto, las cordilleras alpinas tienen una gran complejidad litológica.
Durante el Cuaternario, debido a su elevada altitud, los procesos glaciares han modelado sus cumbres y vertientes, particularmente en los Pirineos.
Los Pirineos son una de las grandes cordilleras alpinas del sur de Europa y se consideran el istmo que una la Península Ibérica al continente.
Las máximas altitudes marcan la línea de frontera entre Francia y España. Desde allí las altitudes van descendiendo hacia las sierras exteriores, que enlazan con la depresión del Ebro, en el lado español.
Los Pirineos nacieron como consecuencia del movimiento de colisión de la microplaca ibérica con la placa euroasiática. Es una cordillera de gran complejidad, tanto geológica como morfoestructural, lo que obliga a distinguir varias unidades:
·         El Pirineo axial: Es el eje central de la cordillera. En él afloran los restos de un antiguo macizo paleozoico rejuvenecido por el movimiento alpino. Está formado por materiales paleozoicos. En este sector se localizan las máximas altitudes.
·         El Prepirineo: Está formado por los materiales mesozoicos y de comienzos del Terciario que fueron acumulándose en la fosa marina de los Pirineos y que se elevaron y plegaron al ser afectados por el movimiento alpino.
Se organiza en dos alineaciones montañosas separadas por la depresión intrapirenaica.
o   Las Sierras Interiores: Son un conjunto de macizos paralelos al Irineo axial. Los ríos cortan el relieve formando angostos valles sobre roquedo calizo.
o   La Depresión Media, entre ambas sierras, está formada por un conjunto de pequeñas depresiones discontinuas.
o   Las Sierras Exteriores se extienden desde Navarra hasta el río Segre. Sus altitudes son mucho más modestas y hacia el sur dan paso a la Depresión del Ebro.
El modelo glaciar ha tenido gran importancia. Los Pirineos son el conjunto montañoso español en el que las huellas glaciares son más intensas.
El nivel de nieves perpetuas se situaba por encima de los 2000m, afectando al Pirineo axial y a las Sierras Interiores. Se conformaron glaciares de valle y glaciares de circo, hoy ocupados por lagunas. Actualmente perviven pequeños glaciares y neveros por encima de los 3000m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario