miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cordillera cantábrica


Es una alineación montañosa que bordea la Meseta en su parte septentrional; la Meseta es la pieza central y ordenadora del relieve peninsular.
La Cordillera Cantábrica es una muralla natural de unos 400Km que se extiende desde el Macizo Galaico hasta los Pirineos, alcanzando sus cimas más de 2400m en el sector occidental y llegando a 2648m en Picos de Europa y descendiendo a 1500m en la zona oriental.
Se formó en la Era Terciaria cuando la orogenia alpina propició el levantamiento de bloques (sector occidental) o el plegamiento de los materiales depositados en la Era Secundaria (sector oriental). Es una parte del zócalo herciniano que fue arrasado y que basculó hacia el este al finalizar el Paleozoico. Esta inclinación explica que durante el Mesozoico su mitad oriental fuera cubierta por los mares en las fases de transgresión marina y se depositaron sedimentos marinos formándose una cobertera sedimentaria sobre el zócalo primario. Al producirse la orogenia alpina todo el conjunto se deformó pero las diferencias litológicas con un nivel de dureza y de plasticidad muy distinto dieron lugar a unidades diferenciadas. Diferenciamos los siguientes sectores:
1.       Macizo Asturiano: Sector oeste de la Cordillera Cantábrica. Es un sector de materiales paleozoicos (pizarras, cuarcitas, areniscas, calizas y conglomerados carboníferos). En esta zona se encuentran importantes cuencas hulleras, cuyo origen se encuentra en los extensos bosques que cubrían las tierras emergidas durante la Era Primaria; el clima de constantes lluvias fue produciendo junto a otros agentes erosivos el enterramiento y oxidación de tejidos vegetales dando lugar a procesos químicos y metamórficos que originaron el carbón. Su morfología se debe a una tectónica de fracturas, las líneas de fractura se orientan de E-O dominantemente y están escalonadas en altitud de N-S. El bloque más septentrional se encuentra hundido bajo el nivel marino. El siguiente bloque se corresponde con las alineaciones exteriores más septentrionales de Asturias. Más hacia el sur aparece un bloque hundido al que corresponde la cuenca de Oviedo, que se desarrolló desde Oviedo a Arriondas.
Los bloques más meridionales dan la línea de cumbres por encima de 1500 y 2000m, en los Picos de Europa; es aquí donde se alzan las máximas altitudes: Torre Cerredo (2648m) y Naranjo de Bulnes (2519m).
Forma del relieve: En las zonas de alternancia de materiales blandos y duros se produce también la correspondiente alternancia de valles profundos y líneas de crestas, de esta forma en el occidente de Asturias los valles están cubiertos de pizarras  y las sierras de cuarcitas dando un relieve apalachense: valles del Eo y del Navia.

2.       Sector oriental: Formado por materiales secundarios; calizas que fueron depositadas por el mar en el borde de la Meseta durante la Era Secundaria y se plegaron en la orogénesis alpina. El relieve es más suave y menos complejo que en el Macizo Asturiano con cimas superiores a los 1000m en Hijas y desciende hacia el este en Monte Valnera (1717m) y Peña Gorbea (1275m). Los pliegues presentan dos orientaciones dominantes:
A)     O-SO: Orientación a la que corresponden la mayor parte de los pliegues (Anticlinal de Bilbao, Sinclinal de Villarcayo).
B)      E-O: Gran Anticlinal de Santander. En este sector hay que diferenciar dos ramas:
·         Rama septentrional: Presenta una unidad de conjunto desde Santander a Guipúzcoa. El modelado es consecuencia fundamental de la acción erosiva de los ríos cantábricos  con valles estrechos que se ensanchan localmente en función de la naturaleza del material.
·         Rama meridional: Se dan relieves conformes donde los valles coinciden con los sinclinales y las cuestas con los anticlinales (Montañas de Burgos). Otras veces se dan relieves invertidos donde los anticlinales son vaciados por el ensanchamiento de las cumbres dando lugar a depresiones y los sinclinales a crestas (Sierra de Andía). En otras ocasiones los pliegues se caracterizan por ofrecer un gran radio en los sinclinales siendo pequeño en los anticlinales (las Loras de Sedano); esa plenitud es portada por los cañones que abre la red fluvial (Garganta del Alto Ebro).
·         Rama oriental: Se localizan los Montes Vascos, de transición hacia los Pirineos, con estructuras plegadas y donde la erosión ha actuado intensivamente las máximas altitudes (Peña Gorbea y Aizkorri).
La morfología de la costa está condicionada por el relieve interior; la costa cantábrica se caracteriza por:
§  Acantilados: Son cotas que entran con una fuerte pendiente en el mar En relación con ellos están las curvas marinas , aros marinos y farallones).
§  Rasas: Son sierras escalonadas paralelas a la costa; las más bajas tienen cumbres planas debido a que son antiguos niveles allanados por la erosión del agua, que luego han quedado elevados.
§  Rías: Son valles fluviales sumergidos en parte o en su totalidad a causa de los cambios del nivel del mar. Son generalmente de boca estrecha: Tinamay, Oriñón, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario